Welcome - Bienvenidos

Este blog se ha creado para el enriquecimiento del conocimiento de la humanidad estudiado por nuestro equipo universal OQSA® Corporation, una organización conformado por personas reveladores de la verdad sobre diferentes temas interesantes que se irán describiendo los verdaderos misterios del origen del universo y muchos secretos más que nos rodean.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Gastronomy Exotic

Waffles (Panqueques)
Un Gofre (del francés Gaufre), llamado también waffle o wafle (del neerlandés Wafel), es una especie de torta con masa crujiente parecida a una galleta tipo oblea de origen belga que se cocina entre dos planchas calientes. 
El gofre tiene apariencia de rejilla, que es resultado del molde de la gofrera (placa con molde especial elaborada de hierro fundido). Es muy común, que a la masa hecha con una mezcla de harina y huevo, se le añadan otros ingredientes a modo de crema, entre los cuales el más habitual es el chocolate o el helado. Se sirve caliente.
Historia
El moderno gofre tiene sus orígenes en Frank-Francia en el siglo XI-XII, pesado en la cocina medieval. Los hierros de hacer gofres consistían en dos placas de metal (‘waffer’) pesadas conectadas con anillas y portables con unos brazos de madera. El origen de la palabra viene del latin (‘gafrum’) Algunas de estas gofreras tenían en los grabados de las placas los diseños del propietario así como sus blasones o paisajes, en lugar de la actual celda de abeja que imprime esa forma de rejilla al gofre. Estas placas se empleaban para elaborar diferentes variedades de gofres.
"Wafer" (la placa metálica con la que se elaboraban en la antigüedad) y "waffle" pueden compartir en inglés raíces etimológicas comunes. Wafre ("wafer") es una palabra empleada por el inglés medio en el año 1377, adoptada por el bajo alemán como wâfel, con algunas modificaciones de la l en una r. El holandés moderno emplea wafel, francés Gaufre y de esta forma da origen al gofre en español, en alemán waffel, todos los significados de "waffle" comparten el mismo origen.

Variedades
Los Gofres belgas se preparan a base de una masa de levadura, a menudo aligerada con clara de huevo batido, con el objeto de no solo aligerar sino que quede una textura crujiente al final. Este tipo de gofre se suele encontrar en los puestos callejeros de las ciudades de Bélgica (y en gran parte de Europa) y se sirve caliente recubierto de edulcorantes diversos: azúcar, miel, chocolate, etc. Puede ser servido como postre acompañado de frutas y nata o con helado.
También el gofre se conoce como al personaje de cuentos infantiles, Jofre Gofre y sus amigos.

El Gofre de Lieja o Liège waffle (de la ciudad de Liège, al este de Bélgica) es un gofre que se suele servir caliente en los puestos callejeros. Se elabora fresco a partir de las gofreras en pequeñas tiendas, es posible comprarlo pre-cocinado en los supermercados. Es mucho más pequeño, dulce y denso que los "gofres belgas" y posee una característica que lo distingue: una capa de caramelo líquido que lo recubre, resultado de una adición en el último minuto a la masa de un sirope, dándole un sabor distintivo. La mayoría de los gofres de Lieja se sirven sin ningún acompañamiento, aunque es posible darles sabor con vainilla o canela, a veces se sirven con ‘toppings’ tales como frutas, cremas, y chocolate. El gofre de Lieja fue inventado por un cocinero del principado de Liège en el siglo XVIII.

Gofres norteamericanos, son muy comunes en los Estados Unidos y se elaboran con una masa de levadura en polvo, en lugar de las tradicionales levaduras. Se suelen servir como un alimento dulce en los tradicionales desayunos, cubierto de mantequilla y diversos siropes, pueden encontrarse en diversos platos salados tales como el chicken and waffles. Por regla general son densos y más finos de que los gofres belgas. Los gofres fueron introducidos por primera vez en Norteamérica en el año 1620 por los colonos procedentes de holandeses. Thomas Jefferson hizo traer una gofrera de hierro fundido de Francia y se establecieron los waffle frolics o festivales que se dieron posteriormente tan populares en el siglo XVIII. Los gofres americanos pueden acompañarse tanto como alimentos dulces (siropes, azúcares espolvoreados, miel, etc) como salados (estofados de judías, por ejemplo).

Virginia waffles o Gofres de Virginia tienen la particularidad de estar elaborados de harina de arroz o harina de maíz en lugar de harina de trigo.
En el Reino Unido se puede encontrar una variedad denominada potato waffle y es generalmente servido con alimentos salados, suele tener la forma de un gofre y está elaborado de patata, aceite y diversas salsas. Estos gofres pueden ser cocinados al horno, a la parrilla, preparados en una tostadora o fritos, siendo servidos tanto como plato de acompañamiento o un simple snack.

Gofre al estilo de Hong Kong en Hong Kong se denomina "pastel de rejilla" (格仔餅) y se trata de un gofre que se vende en puestos callejeros (hawkers) y es comido caliente. Son muy similares a los tradicionales gofres europeos pero de mayor tamaño, de formas redondeadas y divididos en cuatro cuartos. Se suelen servir como snack. Se suele untar con mantequilla, crema de maní y/o azúcar y se dobla en un semicírculo para ser ingerido. En la receta se suele emplear huevo, azúcar, leche evaporada, etc. para darle un sabor dulce. Por regla general es ligero y nada denso. Los gofres tradicionales de Hong Kong tienen un sabor y unos aromas muy pronunciados a yema de huevo. Se suelen elaborar con otros sabores como chocolate, melón y a veces se pueden encontrar con diferentes colores.

El día internacional del gofre se celebra el 25 de marzo.
Receta Práctica de Waffles (Panqueques)
Ingredientes
• 4 tazas de harina
• 4 cucharadas de azúcar
• 2 cucharada de polvo de hornear
• 1/4 cucharadita de sal
• 4 1/8 tazas de leche
• 10 cucharadas de aceite de maíz
• 4 huevos

Preparación
Coloca todos los ingredientes en un recipiente y bate hasta que la mezcla
esté suave y homogénea. Deja reposar durante unos cinco minutos antes de comenzar a preparar tus waffles. Cuando la wafflera esté caliente, deja caer la mezcla sobre la plancha. Cierra la tapa hasta que estén crujientes, unos cinco minutos. Sirve de inmediato. Puedes acompañarlas con mantequilla batida, miel, sirope de maple, frutas frescas, azúcar pulverizada o nueces picaditas. También son deliciosas como postre con helado y salsa de chocolate o caramelo. Si lo deseas, puedes sustituir el aceite de maíz de esta receta por mantequilla derretida para
unas waffles con mucho sabor.

Waffles ligeras
Si quieres que las waffles te queden más ligeras, separa los huevos y prepara la mezcla utilizando sólo las yemas. Incorpora las claras batidas a punto de nieve.

Waffles delgadas y crujientes
El azúcar ayuda a que las waffles queden más crujientes. Pon menos cantidad de mezcla en la plancha y espera hasta que salgan burbujas en la superficie. Ciérrala y cocina durante 4 minutos más.

Waffles gruesas y esponjosas
Coloca más mezcla sobre la wafflera y cierra de inmediato la tapa superior.
Cocina hasta que estén doradas.

Cuando estén listas
Es importante el cuidado que le des a tu plancha, pues ésta seguramente tendrá un revestimiento antiadherente para evitar que las waffles se peguen. Retira tu waffle con un tenedor, pero ten especial cuidado de no raspar la superficie.

Mantenerlas calientes
No apiles ni envuelvas las waffles listas, pues se ponen suaves y se mojan con el vapor. Precalienta el horno a 225º y colócalas directamente en la rejilla del horno a medida que van estando listas.

Si no se terminan
Puedes guardar tus waffles en el freezer envueltas en una bolsita plástica. Cuando las necesites, durante la semana, las puedes calentar simplemente en la tostadora para un desayuno fácil y práctico. Si lo prefieres, puedes utilizar el horno a 325º.

Para limpiar tu wafflera

Deberás esperar a que se haya enfriado por completo. Luego, pásale un paño húmedo. Si queda algún pedacito, elimínalo con un cepillito. Guárdala con un pedacito de papel encerado entre sus planchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario