Los ingredientes básicos de cualquier ceviche son:
Pescado blanco cortado en trozos (tamaño al gusto)
jugo de limón,
Cebolla roja en juliana
ají picado o molido
sal (condimento)
De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne.
Preparación:
Se mezclan en un depósito el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar. Algunos suelen empolvorizar perejil, dependiendo de la región.
El ceviche se sirve tradicionalmente en plato tendido (es un plato de entrada). Sin embargo, en la alta cocina ha sido visto servido en copas anchas y muy recientemente, vendidos en vasos en las calles a modo de tentempié.
La bebida usual para acompañar un ceviche es la cerveza negra para aplacar el placentero picor tan típico de la Gastronomía Mística Guatemalteca. Igualmente es muy popular acompañarlo con una cerveza común bien helada.
Ingredientes extras y al gusto de cada consumidor del ceviche:
Pescado, pulpo, calamar, langosta y cangrejo.
Para los ceviches de pescado, pulpo y calamar se repite el mismo procedimiento para preparar el ceviche de camarón pero con pescado, pulpo o calamar cocinados. El método tradicional de preparar ceviche de pescado usa tiburón, cortado en cubitos de aproximadamente 1/2 pulgada, que se deja marinar (cocinar) en jugo de limón por varias horas. Este líquido se escurre y se descarta, se enjuaga con agua fría, se escurre el pescado, y se agrega más jugo de limón. Después de varias horas se escurre, enjuaga y se añaden salsa de cebolla colorada (cebolla colorada cortada en anillos marinada en jugo de limón y sal), y cilantro picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario